Historia

El monumento a Cuauhtémoc fue creado a iniciativa del ministro de fomento del régimen porfirista Vicente Riva Palacio, quien propuso este monumento para honrar al último de los gobernantes mexicas. Para ello, convocó en 1877 a D. J. S. Bagally, Emilio Dondé, Manuel Gargollo y Parra, Ramón Rodríguez Arangoiti para que dieran su fallo respecto al mejor de los proyectos sugeridos en un concurso público. El ganador fue el ingeniero Francisco M. Jiménez, quien se inspiró en detalles de la arquitectura prehispánica de México, como las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y la zona arqueológica de Palenque, entre otras. Jiménez falleció prematuramente dos días después de conocerse el fallo,? por lo que la construcción del monumento quedó a cargo de Ramón Agea, arquitecto e ingeniero del Palacio Nacional. Luego, Carlos Pacheco, ministro de Fomento, encargó las esculturas del monumento a Miguel Noreña, pagándole un total de 37,863 pesos y un añadido de 3 mil más al hacerse los leopardos de bronce y no de piedra chiluca como originalmente dispuso Jiménez.

Descripción

La estatura que podrás ver coronando la columna, representa al último emperador azteca y es una obra del escultor Miguel Noreña. La construcción del monumento se inició en mayo del año 1877 y duró aproximadamente unos 10 años, inaugurándose el 21 de agosto de 1887 por Porfirio Díaz. La fundición para la realización de la estatua se debe a Jesús Contreras y fue llevada a cabo en el año 1883. El monumento exhibe en su base una serie de leopardos que aparentan custodiar las escaleras y se trata de una obra de Epitacio Calvo.

...
Escultura

El monumento está rematado por una escultura de Cuauhtémoc, realizada por el escultor Miguel Noreña. Cuauhtémoc luce ataviado con traje de gala, un penacho y sosteniendo una lanza. El atavío y la disposición anatómica de Cuauhtémoc se asemeja a las estatuas de la tradición grecolatina, en clara relación con las tradiciones artísticas de la época. La tilma está dispuesta y anudada al estilo romano, por ejemplo. Según Arturo Arnáiz y Freg, el poeta Ignacio Manuel Altamirano fue el modelo del rostro de Cuauhtémoc para el autor. Tiene una altura total de 4.93 metros y un peso de 4.2 toneladas.

Negocios
Más información